VI JORNADA DE CONVIVENCIA POR EL BARRIO

EL BARRIO SE VISTE DE NSD+

El pasado sábado 4 de mayo tuvo lugar la XI Jornada de Convivencia por el Barrio, un evento que llevamos celebrando desde el inicio del Proyecto en la cual celebramos la relación entre el Proyecto y el barrio. Nazaret es un barrio vivo, con un ambiente alegre donde al poner el primer pie en la calle ya saludas a algún vecino y te paras a charlar en los siguientes dos pasos. Por ello, los voluntarios nos sentimos como en casa.

Sin lugar a dudas, la Plaza del Santísimo Cristo es un punto de encuentro para los vecinos de Nazaret, es por esta razón que realizamos en la misma plaza y el paseo nuestra exposición de los trabajos que durante el año realizan los niños y niñas, miembros de los equipos del Programa DxE. Junto a otras entidades y asociaciones del barrio compartimos este espacio y este día tan divertido.

convivencia
convivencia

LOS MÁS MAYORES SON LOS PROTAGONISTAS DE LA VI EDICIÓN.

Este año, los niños y niñas del Proyecto han realizado sus trabajos acerca de la tercera edad, ellos son la experiencia viva con quienes tenemos la gran suerte de tenerlos cerca. Sin embargo, el mundo globalizado y tecnológico en el que vivimos les aparta de los más jóvenes y estos no disfrutan de sus historias, vivencias y enseñanzas que tras largos años de vida, los más ancianos, nos pueden regalar.

Por ello, cada una de las categorías del Programa DxE ha realizado diferentes actividades con sus abuelos y vecinos ancianos del barrio para conocer el valor de cuidar a nuestros mayores:

La categoría benjamín elaboró una recopilación de juegos tradicionales en el CEAM Nazaret, donde nuestros vecinos más mayores nos contaron como se divertían de niños y nos explicaron las reglas de diferentes juegos.

La categoría alevín trajeron redactado cuentos tradicionales contados por sus abuelos, las historias que de niños escuchaban de sus madres al irse a dormir o en una tarde de lluvia.

La categoría infantil trabajaron los oficios perdidos, aquellos primeros trabajos de sus abuelos que hoy en día ya no existen y han sido sustituidos por maquinas o cadenas de montaje.

La categoría cadete realizó un salto en el tiempo realizando un cuestionario a sus familiares más mayores donde les preguntaban cómo realizaban acciones que hoy en día nos resultan cotidianas, como: escribir un post en Facebook, hacernos selfish o lavar la ropa en la lavadora.

Por último, la categoría juvenil llevaron a cabo una tarea muy bonito. Redactaron, junto a sus abuelas y abuelos, historias de vida. En cada una de ellas pudimos conocer con detalle las circunstancias y momentos históricos que vivieron hasta hoy.

JUEGOS, DEPORTE Y PAELLA GIGANTE.

Además de las exposiciones, la Jornada de Convivencia es uno de los días favoritos para los más pequeños, este día en el patio del Colegio Nuestra señora de los Desamparados se instala castillos hinchables, se preparan juegos y talleres donde los niños y niñas corren, saltan, se pintan la cara, en fin… lo pasan bomba.
Aunque este evento no va dirigido únicamente a los peques, a la hora de comer, Paellas VELARTE cocina una paella gigante para los vecinos del barrio y comemos todos juntos en la plaza, donde previamente con la colaboración de scouts, vecinos y voluntarios se organizan las mesas y sillas.

Para terminar la jornada, los niños y niñas participan en una gymkhana deportiva donde lo pasan en grande junto a los voluntarios. Con esto, terminamos uno de los días más intensos del año, donde todos pasamos un gran sábado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.  Política de cookies